La Estrategia

Para lograr nuestro objetivo la Alianza operará en diferentes fases. Cada fase contará con objetivos específicos concretos y medibles; la definición de dichos objetivos se desarrollará en colaboración con los diferentes participantes de la Alianza y con los propios miembros de la comunidad en la que se desarrolle la fase correspondiente.

FASES

DE LA ALIANZA

Delimitación Geográfica

Para que nuestros trabajos sean medibles y exitosos debemos partir de un escenario realista. Es necesario definir una zona geográfica como campo de acción preferente.

Diagnóstico Integral

Para desarrollarlo se han consultado las bases de datos más relevantes de INEGI y CONEVAL, así como fuentes de datos de diferentes dependencias del Gobierno Estatal. Como resultado del Diagnóstico Integral se definirán las áreas de acción más relevantes sobre las cuales unir esfuerzos.

Identificación de SDGs a impactar

La definición de los SDG y los indicadores brindarán un marco general compartido para evaluar, compartir y escalar los trabajos de la Alianza. De la misma manera, los insumos generados en dicho seguimiento, así como los reportes de actividades, podrán ser utilizados por empresas y ONGS en caso que sean firmantes del Pacto Mundial.

Definición de Niveles de Acción

Una vez definidos los SDGs que actuarán como ejes rectores, se procederá a definir los niveles de acción de los diferentes participantes, así como a la programación operativa anual de para la ejecución de proyectos existentes o bien para el desarrollo de proyectos de innovación diseñados específicamente para la zona elegida.

Implementación de Programa de Acción

Significa llevar a ejecución el programa de acción con la colaboración de los miembros de la Alianza y de la comunidad. Llevar a cabo los diferentes proyectos en el marco temporal definido.

Seguimiento y Evaluación

El seguimiento de las actividades realizadas y su registro se realizará de manera periódica, generando un reporte mensual de actividades con evidencias y datos de participación.

Comunicación y Difusión de Avances

La comunicación juega un papel muy relevante para nosotros. No se trata solo de transferir los resultados y las buenas prácticas, sino difundir los actividades y los proyectos en curso. Desarrollaremos un plan de comunicación de primer nivel asesorado por comunicólogos y diseñadores que nos ayudarán a transmitir la imagen del proyecto a los diferentes stakeholders involucrados.

Análisis de Escalabilidad y Ruta de Acción

La última fase consiste en integrar las experiencias en el camino recorrido, los resultados alcanzados, las mejores prácticas y las metodologías exitosas. Se realizará un análisis de escalabilidad para generar productos, metodologías, guías o esquemas que permitan adaptar el proyecto de la Alianza a nuevas zonas y con diferentes sectores.

Replicación

La última fase del ciclo consiste en el análisis de replicación y de continuación del trabajo de la Alianza. En esta fase es necesario replantear los vínculos de la Alianza para dirigir nuevos proyectos. En esta fase será clave buscar nuevos aliados de alto nivel que inyecten al proyecto vitalidad financiera, técnica, teórica y práctica.

“Movamos las masas hacia el bien común”

¿QUIERES UNIRTE?

Conviértete en un voluntario

Tú eres el eje central del proyecto, con tu ayuda podemos cambiar muchas vidas. Estamos convencidos que mejorar nuestras ciudades es posible e incluso fácil. 

Vivir no es sólo existir, sino crear. Únete a este gran proyecto.